VISIONES DE UNA CIUDAD AMABLE

Hacía algún tiempo que no íbamos por allí. Paseando por el centro de Salobreña, cerca del mercado, qué grata sorpresa descubrir cómo ha cambiado la percepción del espacio en un tramo de la calle al modificar el diseño. Antes era un tramo dividido por la calzada y la presencia del automóvil y ha sufrido una importante transformación, partiendo de una acertada interpretación del lugar y de una gran habilidad en el diseño. Además la intervención aúna un brillante entendimiento de las posibilidades que tiene el espacio público con una gestión responsable de los recursos económicos como se puede ver en el empleo austero de los materiales.

La calzada que antes  suponía una barrera longitudinal en la calle, hoy queda difuminada, los niveles se confunden y por momentos no se percibe la diferencia entre calzada y acera, formando un todo, un espacio mixto sutilmente tejido que casi puede funcionar como una plaza a la que se abren locales y terrazas.

SECUENCIA_SALOBREÑA

¿Qué tendrá una buena intervención de diseño urbano que se nos queda en la memoria y reaparece una y otra vez en otros lugares?

Como si fuesen visiones de la oportunidad que puede suponer un buen diseño urbano para la ciudad y los peatones.  Ayer, reapareció esa visión en la calle Cuarteles, claramente aunque con otros condicionantes, otros  flujos, otra sección…

SECUENCIA 1 _cuarteles

SECUENCIA 2 _cuarteles

Pero compartiendo una condición común. Calle Cuarteles se trata de un eje de tránsito peatonal muy importante teniendo en cuenta que conecta las comunicaciones de Málaga, estación de autobús y de tren con el centro histórico de Málaga. Y a ello se une la necesidad de reactivación económica que tienen  los negocios y locales comerciales de esta calle y del Barrio del Perchel. En el caso de Salobreña, este eje conecta la estación de autobuses con el centro y con la playa, y la intervención transforma la calle y supone una nueva oportunidad para los negocios.

Qué perversa es la imaginación que nos permite visionar un espacio menos árido y más amable. Con flores, arbustos, plantas tapizantes, olores y colores.

No hay que irse muy lejos para recoger algunas ideas. Os recomendamos un paseo por Salobreña para el fin de semana.

SALOBRENA apaisadaSALOBRENA apaisada