URBANISMO DE CARNE Y HUESO

Hoy hace 10 días terminábamos las II Jornadas Pensar la Ciudad con muy buen sabor de boca. Nos volvíamos a reunir con un numeroso grupo de personas con la intención de aprender y discutir como método eficaz para aportar soluciones a la complejidad del debate urbano y social de la ciudad.

01 Inicio

Fueron dos días intensos de aprendizaje y trabajo que dan continuidad a la iniciativa que emprendíamos el año pasado. Aprender de los mejores y con los mejores, colectivos nacionales experimentados que nos cuentan sus proyectos y que nos acompañan durante los dos días trabajando mano a mano en un taller práctico. Este año vinieron Basurama de Madrid y Lacol de Barcelona. El taller, sobre el paseo marítimo Pedregalejo-El Palo, supone el germen de una reflexión colectiva que permita aportar algunas ideas a un proceso de participación que tendría que ser mucho más amplio caso de llevar a cabo una rehabilitación del paseo.

02 Visita-elPalo

Una excusa estupenda para visitar el paseo marítimo Pedregalejo – El Palo y disfrutar todos juntos, ponentes y asistentes, de la compañía y conocimiento del barrio de Mercedes, Paco y Falele de la Asociación de vecinos El Palo, de Alfonso Sánchez de Astilleros Nereo, y de algún otro vecino que nos abrió su casa relatándonos su vida en el barrio, a los que estamos muy agradecidos. También a todos los que nos acompañaron transmitiéndonos la pasión de quien conoce, cuida y quiere el barrio donde vive.

03 Acompañantes

Jornadas en las que  desde Malakatón aprovechamos para exponer que el origen de la responsabilidad ciudadana de participar está en uno mismo y en la forma de mirar la ciudad. Entender la mirada atenta y el ciudadano como agente transformador del espacio público y el  entorno cotidiano.

Con esa visión atenta, abrimos los ojos a diversas iniciativas de participación que están teniendo lugar en Málaga, nuestra ciudad. Desde la ilusión y fantasía que transforma Lagunillas poniendo atención al desarrollo infantil (por Asociación Futurae), al proceso de participación integrando a todos los actores para que ElEgido Elija (por Rizoma Fundación), la experiencia de gestión cultural impulsada desde la Casa Invisible fomentando la creatividad y la invención en la ciudadanía (por La Invisible) o el esfuerzo para diseñar un programa de usos para la antigua cárcel de Cruz de Humilladero de forma participada (por Garaje de Ideas), al cómo mejorar las barriadas que están obsoletas en términos de sostenibilidad (por Fundación Habitec) y la oportunidad que supone la transformación de la movilidad para hacer una ciudad más amable y mejor para todos por todos (por Asociación Ruedas Redondas). Se quedan en el tintero muchas otras iniciativas que esperamos tendrán cabida en futuras jornadas.

La pluralidad de experiencias de la mesa dio pie a un largo debate posterior entre todos,  ponentes y público asistente que se prolongo un buen rato. Esto hace pensar sobre la patente necesidad de abrir más espacios de diálogo ciudadano en torno a la ciudad y a la participación.

Además nuestros invitados aportaron su experiencia y conocimiento. Del grupo de investigación del IHTT de la UMA, nos avanzaron las claves de su proyecto sobre cooperativas vecinales para optimizar recursos; desde Barcelona, el colectivo LA COL vinieron a contar cómo trabajar desde la arquitectura en la transformación social y las claves de algunos procesos horizontales que parten del compromiso de la ciudadanía como el caso del Ateneu de Sant Boi y Can Batlló; y desde Madrid, BASURAMA vinó a compartir con todos las posibilidades que se abren al urbanismo impulsando los procesos de cambio desde abajo con la gente, las posibilidades de transformación y cambio que tiene la realidad desde la creatividad. Todos nos enseñaron a hacer un urbanismo de carne y hueso capaz de hacer felices a las personas.

 

04 Asamblea

Gracias a todos y a todas, asistentes, ponentes, amigos colaboradores, a las personas de Pedregalejo – El Palo y a las instituciones que nos han apoyado.