MÁS (felicidad) CON MENOS (consumo y recursos)

logo A21

Ayer, Malakatón asistió a una interesante jornada en relación al proceso de revisión de la Agenda 21 de Málaga (organizada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano) y se unió a las mesas de trabajo que se han conformado para recoger ideas.

En las conferencias celebradas se recordaron los beneficios de la ciudad compacta, compleja y diversa para reducir y optimizar los recursos existentes y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos; como decía uno de los conferenciantes, “más felicidad con menos consumo y recursos”.

Una vez más, nos parecía estar escuchando a la mismísima Jane Jacobs con sus ideas sobre sostenibilidad urbana; aunque ella no  hablaba de ciudad sostenible, sino de una ciudad humana, segura y diversa, social y económicamente. Parece que su libro “Vida y muerte de las grandes ciudades” escrito en la década de los años 60, sea ahora más necesario incluso que en el momento en que se escribió.

Pero Jacobs no fue únicamente una teórica sino que llevó a la práctica algunas de las ideas que defendía. Asimismo, en la jornada de ayer se propuso la necesidad de PASAR A LA ACCIÓN; La reflexión debe ser parte de la acción pero no debemos olvidar que el tiempo juega en nuestra contra. El objetivo es la puesta en práctica de estas reflexiones, se afirmó ayer en el Foro.

Por todo ello, esperamos que tal y como decía un participante al final de la sesión, se profundice y se concrete en la metodología, las metas y las fechas para llevar a cabo las propuestas. Que el esfuerzo de las mesas de trabajo que se han conformado, y a los que nos hemos unido,  fructifique.

IMG WEB