De la plaza «camas» yo me pregunto:

Plaza Camas (cabecera)

…si en Madrid se convoca un concurso para decidir cómo se puede transformar la Puerta del Sol, por qué en Málaga no se hace uno para decidir el futuro de sus espacios públicos. Acaso se considera que no son suficientemente importantes o qué su futuro no es especialmente determinante para las ciudad y sus ciudadanos.

Cartel anunciador del concurso de ideas para la Puerta del Sol en Madrid

Cartel anunciador del concurso de ideas para la Puerta del Sol en Madrid

Salvando las distancias o diferencias y por supuesto no entrando en comparaciones, queremos recordar y cuestionar por qué no se convoca un concurso para definir el espacio público todavía indefinido de la Plaza Camas (o Plaza Enrique García-Herrera). Aprovechamos la oportunidad también para recordar brevemente algunas de las cualidades o potenciales oportunidades de este espacio público:

google maps-plazas copia

Observar esta fotografía aérea, nos sirve por un lado para referenciar la plaza dentro del casco histórico, pero nos sirve de forma más intencionada para apreciar la importancia que tiene su tamaño en relación al tamaños de otros espacios públicos libres del centro histórico y mayor valor adquiere todavía si tenemos en cuenta el escaso número de vacíos en el centro. Además, su posición tangente al río le sirve como vacío de relación entre ambas márgenes este y oeste. Por otro lado, estar dotado de una buena comunicación e infraestructura de aparcamiento le da un valor especial como posible espacio aglutinador de actividades. Por tanto, su dimensión junto a su morfología y su posición, le hace tener un interés y carácter absolutamente extraordinario.

Estas son algunas de las cualidades y oportunidades que sin entrar en mucho detalle se pueden fácilmente observar y que hacen pensar en su importancia y en su potencialidad para convertirse en un lugar estratégico con una identidad propia dentro del centro histórico de Málaga.