Entrevista a Ruedas Redondas

Malakatón charla con Ruedas Redondas sobre el modelo de movilidad al que deberíamos acercarnos, el Plan Andaluz de Bicicleta, los cambios que ha sufrido Málaga con el carril-bici y sus últimos proyectos de futuro.

“Cuando usas la bicicleta a diario te cambia la percepción de la ciudad”

Malakatón, en su interés de acercarse a colectivos malagueños implicados en el espacio público de la ciudad, entrevista al presidente de la Asociación malagueña Ruedas Redondas. Esta asociación se forma en el año 2000 con la misión de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y amable para el peatón. Los cambios que se están llevando a cabo en nuestra ciudad a través de la implantación del carril bici son, en parte,  un logro de este colectivo y una muestra de la gran repercusión de sus BiciAcciones. En el último número de su revista “PedaLeo” hacen un análisis del carril bici de Málaga, sacando a relucir todas las deficiencias que presenta. En la actualidad, cuenta con un número superior a 1.000 afiliados siendo una de las asociaciones andaluzas más significativa y comprometida con el uso de la bicicleta. Conversamos con su presidente D. Alonso González Ruiz, porque nos interesa conocer su visión de Málaga y de su espacio público, así como su opinión sobre el carril bici y su proceso de integración en la ciudad.

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¿Cómo surge la asociación, qué intenciones iniciales persigue?

La asociación nace con la intención de normalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte y de integrarla dentro del tejido urbano. En la actualidad, estamos involucrados en gran número de proyectos y todos ellos tienen la bici como protagonista;  cómo fomentar su integración en la ciudad y en la vida de los ciudadanos.

¿Cuál es el modelo de movilidad al que deberíamos acercarnos en Málaga? ¿Cuáles son sus ventajas?

El coche irrumpió en nuestras ciudades hace casi un siglo y ha tenido un coste económico y ecológico enorme transformando nuestras ciudades en ciudades más deshumanizadas y robando al peatón el espacio que le pertenecía. Yo siempre digo que ha sido mucho más costoso transformar la ciudad para el coche (construir cada bordillo, rematar cada esquina…) de lo que supondría devolvérsela al peatón. Todas las vías que utiliza el coche son espacio público, por tanto espacio ciudadano ahora colonizado por el automóvil. La ciudad debe tender a un modelo mucho más equilibrado donde el peatón recupere fuerza y recupere el espacio público que le pertenece. En ese sentido, la bicicleta es el medio de transporte, salvo casos de personas con problemas de movilidad, más idóneo y respetuoso. Es saludable, es económico, es ecológico, sociable y amable.

 

“ha sido mucho más costoso transformar la ciudad para el coche de lo que supondría devolvérsela al peatón”

 

¿Qué ciudades europeas nos podrían servir de referencia como ejemplo de buena convivencia bicicleta, peatón y otros medios? ¿En qué ciudades nos debemos fijar?

Como referencia, en Europa, hay muchas ciudades; Holanda es el paradigma, Berlín, Copenhague… pero también en Latinoamérica, por ejemplo en Perú,  hay una gran conciencia y tendencia al uso de la bicicleta y al uso colectivo del espacio público. O en Norteamérica, no hay más que mirar a Nueva York para ver experiencias que se están llevando a cabo de transformación del espacio público.

Solo hay que viajar, salir fuera para observar las ventajas de otro modelo de ciudad. Nuestros políticos deberían viajar más, visualizar otros modelos de ciudades que ya existen y ser valientes para introducir cambios. O por lo menos, hacer pruebas, experimentar; los ciudadanos cuando prueban otras situaciones urbanas más amables y descubren la diferencia ya no quieren volver al modelo anterior. Pero hay que probar y evolucionar. Ahora, con la crisis, puede ser un buen momento para comenzar iniciativas en este sentido, puesto que el volumen de circulación de vehículos ha disminuido.

¿A qué tipo de acciones experimentales te refieres cuando dices que hay que probar otras situaciones urbanas más amables?

La ciudad ha tendido a adaptarse únicamente al coche como medio de transporte. El lugar en el que nos encontramos ahora (el Paseo del Parque), por ejemplo, fue construido como un espacio de esparcimiento de la ciudad. De hecho, se llamaba originariamente “salón de Bilbao”, los ciudadanos, que vivían en el interior de la ciudad salían a él a pasear. Ahora, el vehículo motorizado ha adquirido todo el protagonismo. Nos parece cuando menos cuestionable si es necesario que en esta parte de la ciudad, comprendida entre La Alcazaba y el muro del puerto existan ahora mismo 15 carriles de circulación, es una verdadera autopista. Podríamos empezar probando a peatonalizar los domingos los carriles interiores del parque, realizando actividades como bailes, juegos en su interior, circuitos de bicicletas. Son propuestas que no tienen coste económico mediante las cuales los ciudadanos pueden percibir los beneficios ganar el espacio de la ciudad restándoselo al coche. Estas experiencias se realizan ya en muchas ciudades del mundo. Hay que ser más valientes en este sentido.

A pesar de que falta mucho recorrido todavía, se ha hecho un gran esfuerzo en estos últimos años, ¿qué situación se plantea ahora con el Plan Andaluz (PAB)? ¿de qué forma estáis colaborando?

Es verdad que se ha hecho un esfuerzo,  pero sin mucha convicción, sin tener claro que se quiere transformar la forma de moverse en la ciudad. La prueba la tienes en las carencias que presenta la red de carriles-bicis, siempre subordinada la tráfico motorizado.

El PAB es una oportunidad irrepetible para cambiar esa realidad porque parte de una ley (la ley de Movilidad Sostenible) que pone las prioridades en cambiar el modelo. Como consecuencia, las infraestructuras para la bici,  que plantea el PAB, serán de calidad.

La Junta ha elaborado la Ley de Movilidad Sostenible y el PAB con la participación de los colectivos implicados. Ruedas Redondas ha estado colaborando en todas las fases. Por ello, estamos totalmente de acuerdo con las propuestas planteadas.

La ciudad se enfrenta ahora a un nuevo medio de transporte. Ahora que parece más cercana la inauguración del Metro, ¿qué opinión tenéis acerca de la integración de esta red con la de carriles bici? ¿Creéis que se ha tenido en cuenta la intermodalidad?

Eso nos han prometido. Esperamos a ver cómo resuelven la casuística diaria; llevar bicis en el tren, aparca-bicis, combinar con la bici-publica…

Hablando de la bici pública, ha surgido también recientemente, la red de alquiler de bicicletas de la EMT. ¿Qué valoración podemos hacer de los meses que lleva funcionando?

Es una buena iniciativa pero está mal dimensionada. Las distancias entre base y base, hacen el sistema incómodo, debía ser como en otras ciudades de 300 metros. Ello hace que mucha gente no lo utilice. Además del número de bicicletas en cada base es demasiado alto. No ha habido una previsión, un estudio previo bien documentado y ajustado a la demanda real.

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Por último, nos gustaría que nos contarais un poco vuestros proyectos de futuro, ¿En qué estáis trabajando actualmente?

Estamos inmersos en un gran número de proyectos educativos y de concienciación, muchos de ellos centrados en los niños. Además de las rutas de bicicleta que hacemos con algunos colegios, participamos activamente en el programa “Camino Escolar” (programa realizado a través del OMAU con cofinanciación europea dentro del programa europeo “Paseando al Cole”) en el que pretendemos que los niños vayan en bici o andando solos al colegio. Creemos que el hecho de que sean siempre transportados en coche por sus padres, les resta autonomía. Hay mucha gente que nos tacha de utópicos, sin embargo conseguir este reto no nos parece tan difícil; se trata de que los barrios adecúen los caminos a los colegios para que los niños puedan ir andando. Es cuestión de una pequeña serie de mejoras en las calles y concretar unos protocolos con la ayuda de los comerciantes, los jubilados y el resto de la población del barrio. Es un tema precioso y que tiene mucho recorrido; solamente el hecho de conseguir quitar los coches a la hora de las entradas a los colegios ya daría sentido a todo el esfuerzo.

Sin duda, una parte importante de vuestro trabajo ha sido el de las campañas de concienciación ciudadana y reivindicación por el carril bici a través de las bici-acciones ¿Cuáles van a ser vuestros próximos pasos o vuestra próxima bici-acción?

Es muy importante la participación ciudadana, si nadie dice nada, las decisiones las tomarán siempre los mismos; los nuevos avances en urbanismo deberían venir de ahí, de una mayor relación entre administraciones y ciudadanos. Nuestra intención es fomentarla e intentar que los dirigentes políticos nos tengan en consideración.

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, las bici-acciones tienen una componente lúdica, pero sobre todo, una voluntad reivindicativa. La próxima acción prevista, a la que estáis invitados, es una ruta desde Fuengirola hasta Málaga en bici, y aprovecharemos para reclamar la conexión de Málaga con Guadalmar mediante un puente que atraviese el Guadalhorce.

A Malakatón le gustan mucho las bici-acciones y agradece mucho la invitación. Nos despedimos de Alonso emplazándonos a continuar con esta amena conversación en otra ocasión y convencidos de que la Asociación Ruedas Redondas es un colectivo que se mueve y dedica todos sus esfuerzos a conseguir una ciudad más amable y mejor para todos.